Catalogo de Azulejos del Siglo XIX

Publicación del Museo del Azulejo

Intendencia Municipal de Montevideo y

Metzen y Sena S.A.

1998

Esta primera publicación del Museo del Azulejo es un catálogo con 1282 reproducciones en colores de azulejos estanníferos franceses, de mediados a fines del S.XIX.

Contiene fotografías de todos los azulejos pertenecientes a las principales colecciones de Montevideo y Buenos Aires,y un capítulo dedicado a las piezas colectadas en Brasil.

A fin de presentar un panorama más completo de la azulejería francesa de este periodo, se complementa con numerosos fotografías tomadas de colecciones francesas y de azulejos traídos de Francia por diversos coleccionistas uruguayos y argentinos.

Contiene mayoritariamente piezas de Desvres, a las que se agregan de Beauvais, Martres-Tolouse, Aubagne, Marsella y en menor núnero de otras localidades de Francia.

El catálogo incluye tambien el dibujo de 50 sellos diferentes que llevan los azulejos impresos en su reverso con el nombre del fabricante y su lugar de origen y la ficha técnica de todas las piezas fotografiadas.


El Azulejo en la Arquitectura del Rio de la Plata Siglos XVIII y XIX

Alejandro Artucio Urioste

Publicación de la Junta de Andalucia y la Intendencia Municipal de Montevideo

1997

La importancia de esta obra radica en que contiene un estudio sobre todos los azulejos artesanales utilizados en la arquitectura rioplatense es decir del Uruguay y la Argentina de fines del S.XVIII a principios del S.XIX. Los temas tratados son:

1- Evolución de los azulejos en la arquitectura de Montevideo haciéndose un paralelismo entre la arquitectura ciudadana y los azulejos en ella utilizados desde fines del S.XVIII a fines del S.XIX.

2- El azulejo catalán utilizado en el Rio de la Plata incluyendo fotografías de todos los ejemplares colectados por los principales coleccionistas de Montevideo y Buenos Aires comprendiendo también el estudio de las técnicas del dibujo, el análisis y la datación de casi todos los azulejos catalanes hallados en el Rio de la Plata. Incluye también una breve reseña de la historia del azulejo catalán y valenciano.

3- Azulejos Napolitanos utilizados en Buenos Aires con las fotografías de todo el material colectado en dicha ciudad.

4- Azulejos uruguayos, los cuales fueron los primeros en ser fabricados en el Rio de la Plata. La fábrica perteneció a un ciudadano oriundo de las Islas Canarias Don Francisco Aguilar, y funcionó entre 1838 y 1840. Se incluyen fotos de todo el material colectado.

5- El azulejo francés. Este capítulo es el mas importante del libro debido a que Montevideo fue uno de los puertos que mas importó azulejos de la zona de Pas de Calais. En consecuencia Montevideo en particular y todo el Uruguay en general poseen un gran patrimonio histórico en materia de estos azulejos los cuales fueron los más utilizados en la arquitectura uruguaya desde mediados a fines del S.XIX. Por estos motivos el material colectado constituye un porcentaje muy elevado de lo fabricado en Desvres y según surge de diversos catálogos originales de las fábricas fue altísimo el número de azulejos diferentes utilizados en Uruguay.

El estudio comprende un análisis de las características formales de los azulejos del Norte de Francia particularmente de la villa de Desvres, Departamento de Pas de Calais, una reseña histórica de las fabricas de azulejos en Desvres y el estudio de los sellos que estos azulejos llevan impreso en su reverso incluyendo el dibujo de 44 sellos diferentes encontrados en el Rio de la Plata.

Se reproducen además varios catálogos originales de las fábricas de Desvres siendo posible a través de todos estos datos clasificar y datar los azulejos de esta región de Francia.

También se incluye el estudio de las diferentes fabricas de la región de Beauvais, con aportes de fotos de catálogos originales y cuadros sinópticos.

Se estudian además piezas provenientes de Aubagne, Marsella, Martres-Tolosane y azulejos fabricados en Francia pero con el sello de A.de Bernardis quien fue un importador de Montevideo.

La obra trata también acerca de las técnicas de dibujo y de fabricación utilizadas en la confección de las piezas.

6- Un último capitulo se refiere a los azulejos que a la fecha es posible encontrar en el Uruguay en diversas playas situadas sobre el Rio de la Plata y el Océano Atlántico producto de diversos naufragios acaecidos a fines del S.XIX.


Estos libros exepcionales se pueden adquirir en la sede del Museo.
Sigue