Azulejos de origen catalán

Constituyen una pequeña muestra de los azulejos que se utilizaron en la arquitectura colonial. Fueron fabricados desde fines del siglo XVIII siendo los únicos utilizados durante la dominación española.

Son en su mayoría piezas polícromas pintadas a mano.

Sigue


Azulejo número 1 - Cartabon o Vela. Este nombre dado al presente ejemplar polícromo en Cataluña, evoca una vela triangular latina. Es un ejemplar de azulejo común a diversas cerámicas hispánicas y de otros lugares de Europa, y de gran vigencia a través del tiempo. Hay ejemplares catalanes o valencianos del siglo XV y su fabricación ha sido ininterrumpida hasta la actualidad.

Azulejo número 2 - Polícromo. Es conocido por la Tulipa, en la jerga de coleccionistas y anticuarios del último tercio del siglo XVIII.

Azulejo número 3 - Polícromo. Ejemplar muy conocido en Cataluña, también de fines de siglo XVIII.

Azulejo número 4 - Polícromo. Es con toda seguridad un azulejo catalán, aunque no es conocido en Barcelona, pero por su diseño, color y técnica de dibujo, no se duda de su origen. Por otra parte, el haber sido hallado en una casa muy antigua de Montevideo, confirmaría su catalanidad.

Azulejo número 5 - Polícromo. Es una variedad cromático del ejemplar siguiente y es desconocido en Barcelona. Esto llama la atención, pues tal excepcionalidad contrasta con lo muy difundido de este tema. También presenta una pequeña variedad de diseño en la posición de las ramitas, y el espesor de los paréntesis.

Azulejo número 6 - Polícromo. Se le llama La Botifarra (la morcilla), por esos elementos curvos, o paréntesis similares a las morcillas populares de Barcelona. Este tipo ya de principios del siglo XIX, tuvo una vigencia muy larga. Hay ejemplares de 20 por 20 y diferentes variedades de diseño.

Azulejos números 7 y 8 - Policromo. La Rosa de los Vientos, es una constante decorativa de la azulejería catalana. Hay ejemplares con la rosa de los vientos como único motivo (número 8), y otros azulejos donde se la halla acompañada con otros elementos decorativos (número 7).

Azulejo número 9 - Polícromo. Este azulejo es parte de una familia muy abundante, quizá el modelo más antiguo, y generador de otras decoraciones con círculos o a cuadrados.

Azulejo número 10 - Estos azulejos policromos son representantes de la misma familia que la anterior. Este ejemplar en particular es uno de los más conocidos en Barcelona, y hay muchísimos balcones que lo tienen. Se le llama la Escaleta (la escalerilla), tomando por serie de peldaños los cuadros amarillos que han adquirido una disposición rectangular, a diferencia del primitivo (ejemplar no 9).

Azulejo número 11 - Este azulejo polícromo es otro ejemplar de la misma familia que los no 9 y 10.

Azulejo número 12 - Polícromo. Pertenece a la familia llamada Molinet (o molinillo). Este ejemplar es de los menos conocidos de esta familia, hay diversas variedades en este formato y también en 20 por 20.

Azulejo número 13 - Polícromo. Es un azulejo muy poco frecuente en Barcelona. La flor central parece relacionarse en parte con flores de la familia del Molinet o similares, y en parte con algunas flores de pétalos largos, los cuales parecen casi desarrollados a compás.

Azulejo número 14 - Decorado en tonos de azul. Es un tipo muy sencillo de principios del siglo XIX.

Azulejo número 15 - Este azulejo, al contrario del anterior es de los más estimados entre los azules, por su belleza y originalidad. Se hizo también para formar guardas, como apreciamos siendo un modelo mucho más raro. Es llamado Diavolo, aludiendo al juego de este nombre (pieza bipiramidal que se lanzaba al aire y se recogía sobre una cuerda entre bastoncillos). Hay ejemplares en 20 por 20.

Azulejo número 16 - Es una variante del anterior.

Azulejo número 17 - Este otro modelo azul es uno de los más bellos y posiblemente de los más antiguos de una vasta familia, probablemente data de fines del siglo XVIII.

Azulejo número 18 - Es un ejemplar muy conocido. También azul.

Azulejo número 19 - Variante azul simplificada del modelo anterior, es un ejemplar hallado en el Río de la Plata, muy raro, desconocido en Barcelona.

Azulejo número 20 - Este azulejo azul es un ejemplar muy común de mediados del siglo XIX, y tiene un pariente con dibujos de ramas verdes en lugar de la flor central. Hay también ejemplares de 20 por 20.

Sigue