El azulejo en la arquitectura

(...) Es en el revestimiento de las cúpulas y cupulines de los edificios religiosos donde los azulejos adquieren más relevancia siendo en estas construcciones donde mejor se pueden apreciar sus notables efectos decorativos. Encontramos estos ejemplos diseminados en todo el territorio nacional, y en mayor escala en la República Argentina.

La Iglesia de San Miguel situada en el centro de Buenos Aires, presenta la particularidad de tener sus torres guarnecidas con azulejos catalanes.

En Montevideo, uno de los revestimientos más interesantes por los dibujos que forma, es el de la cúpula de la Iglesia de San Antonio, en la calle Canelones, y en Maldonado la cúpula de la Catedral, que domina el panorama de la ciudad desde todos los ángulos.

También hay que destacar por su belleza y magnificencia las cúpulas de la Catedral de San José.

Catedral de San José- San José - Uruguay

Su utilización cumple con el doble propósito de aislar la mampostería interna de las inclemencias del tiempo, y de resaltar la forma de las cúpulas con sus colores propios y sus brillos intensos reflejando la luz del sol.

(...) En casas posteriores, de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se hallan los ejemplos de cocinas cuyos muros y techos están totalmente recubiertos de azulejos. Se han encontrado varias viviendas con estas cocinas. (...)

Sigue