Construcción - 1958 - oleo sobre tela - 60 X 73 cm.
Me preguntan cual es, de acuerdo a mi propia experiencia, la posición estética que debe seguir un artista. Pienso que el artista, en todos los casos, debe superar la realidad; modificar, transformar, mejorar, inventar, soñar la realidad. El artista es eso ante todo y muchas cosas más si se quiere, que pueden enriquecer su obra. Pero antes que nada ver distinto, sentir distinto, con acento propio. En mi caso ese acento va muy ceñido a la forma, a la forma objeto, a la forma color, a la estructura, al andamiaje riguroso, a la construcción sobria y medida. Eso sin perder una actitud vital, no siempre alcanzable, para que aparezca el resorte mágico o metafísico.
Insisto; me siento atraída por la forma: el objeto es en general el protagonista; vivo pendiente de él; me atrae cuando su presencia es inédita y se me impone resuelta en su perfecta proporción. El objeto que deja de ser objeto para convertirse en símbolo.
Realizo apuntes con recuerdos de cosas que descubro y que vuelven transformadas, a veces solas, otras ligadas o agrupadas. Así comienza el juego de las formas en un andamiaje previo a simultáneo, esquemático, medido. Forma objeto, forma viva o simplemente forma. Lo que le da vida, lo que provoca una intimidad, una simpatía, es que a pesar de la simplicidad, a pesar de trasposición formal, subsiste (quiero que subsista) el recuerdo de su origen, o sea la célula viva. Sería de todos modos un proceso de "contra-figuración" que deriva felizmente en su justa medida de la influencia real de lo que nos rodea cotidianamente, a pesar nuestro.
El hecho plástico es para mí fundamental. No quiero decir con ésto que no me sienta sacudida por tantos acontecimientos imprevistos, de otra índole, tantos choques emocionales que sin duda fortalecen el quehacer artístico. Mi obra se ha caracterizado por una marcada tendencia a la síntesis geométrica; esa es una constante.
Nunca estoy totalmente conforme con mi pintura; a menudo estoy totalmente desconforme. En todos los casos siempre hay algo que debe ser mejorado y cuando un trabajo supera el anterior es ya una gran felicidad. Es un eterno estado de pesadilla, una pesadilla gozosa, si se quiere, como una carrera que se corre muy lentamente y siempre queda el tramo más difícil que cumplir. En eso estoy.
Amalia Nieto.
1910 María Amalia Nieto Perichón nace en Montevideo el 3 de
agosto. Su padre es el Dr Manuel Benito Nieto, destacado médico,
pionero en cirugía cardíaca y por entonces Director del Hospital
Maciel. Su madre, también uruguaya, es Angela Perichón. Amalia
Nieto es la segunda de tres hermanos; María Dolores que se dedicará
al magisterio y Jorge a la pintura, con lucida trayectoria.
1925 Pinta los óleos "La estación de tranvías de Pocitos" y paisajes de Colonia Suiza. Ingresara Círculo de Bellas Artes, donde estudia pintura con el Prof. Domingo Bazzurro. Son sus condiscípulos Héctor Sgarbi, Carbajal Victorica, María Rosa de Ferrari, Lola Lecour y los hermanos Soledad y Luis Fayol.
1928 Participa en el VII Salón de Primavera organizado por el Círculo de Bellas Artes.
1929 Estimulada por padres que le brindan los medios, emprende su primer viaje de estudios a Europa. En los tres años de su estadía, asiste en Paris a la Academia de André Lothe, a la Academia de la Grande Chaumiere, estudia Historia del Arte en la Sorbonna y se familiariza con una época rica en corrientes artísticas que no habían llegado a Montevideo.
1932 Visita a Pedro Figari en su taller de Paris, a quien muestra algunas pinturas. Al regreso a Montevideo, Amalia Nieto realiza su primera exposición individual, exhibiendo 23 obras en el Salón Moretti y Catell¡. Da clases de plástica en el Liceo Francés, donde además completa su bachillerato. Comienza a frecuentar las tertulias en casa de los Dres. Alfredo y Esther de Cáceres.
1934 Joaquín Torres García llega al Uruguay. Amalia Nieto forma parte de un grupo que contribuye a que la labor del maestro sea posible, organizando reuniones en la casa paterna de la calle Victoria casi Colonia, y difundiendo la teoría constructiva, a la vez que mantiene un vínculo como discípula.
1935 Es miembro de la Asociación de Arte Constructivo creada por Joaquín Torres García. Conoce en el taller de Milo Beretta la pinacoteca que éste ha formado. Beretta visita a Amalia Nieto por temas relacionados con el movimiento constructivista y le cuenta que está llevando un diario con anécdotas referidas a gente del ambiente artístico que ellos frecuentan.
1936 Participa con obra en la exposición-venta de Artes Plásticas a beneficio de los intelectuales españoles en el Ateneo de Montevideo, donde también habrá obra de Del Prete, Michelena, Barradas, Arden Quin, Rosa Acle, Augusto y Horacio Torres. En mayo realiza una muestra de sus pinturas constructivas en Amigos del Arte cuyo catálogo será prologado por J. Torres García.
1937 Se casa con Felisberto Hernández a quien conociera en casa de amigos comunes: los Cáceres. Acompaña a su esposo en las giras por el interior del país . Presenta obra en el 1 Salón Nacional de Artes Plásticas. Publica en la página "Para luego" de El Plata, dos extensas notas sobre el arte constructivo en la obra de Torres García. Es comentarista de CX 48 Radio Femenina.
1938 Nace su hija Ana María.
1939 Se presenta al 11 Salón Nacional de Artes Plásticas. Realiza otra muestra individual en Amigos del Arte.
1940 Muere Manuel Benito Nieto.
1941 Amalia Nieto se desvincula del Taller Torres, pero no de Torres y su familia con quienes mantiene prolongada amistad.
Felisberto Hernández está de gira de conciertos en la Argentina, y el intercambio de cartas tendrá la particularidad de contener dibujos de interés en cuanto a la evolución estética de la pintora. Obtiene Mención Medalla de Bronce en el V Salón Nacional de Artes Plásticas.
1942 Realiza las primeras ilustraciones para publicaciones de poemas de Carlos Rodríguez Pintos, un género que continuará practicando en los años siguientes.
1943 Obtiene la Mención Cámara de Senadores en el Salón Nacional. Finaliza su relación con Felisberto Hernández.
1944 Recibe el Premio Alejandro Gallinal en el VII Salón Nacional de Artes Plásticas.
1945 Entabla amistad con Adolfo Pastor cuya obra marcará el que hacer dibujístico de Amalia Nieto en los años siguientes.
1946 Le es otorgado el Premio Especial Ilustración en el IX Salón Nacional de Dibujo y Grabado. Comienza su actividad en el Museo de la Intendencia Municipal de Montevideo, que más tarde dirigirá. Expone en Arte Bella.
1949 El 28 de julio se realiza la retrospectiva de Torres García en Amigos del Arte, ocasión en que disertan la poetisa Susana Soca, el Prof. Julio Payró y el escritor José Bergamín, presentados por Amalia Nieto. Aunque estaba muy enfermo, Torres García asiste a la exposición.
1951 Tiene a su cargo el Museo Circulante de la IMM. Es becada por la Institución para estudiar Museografía en Francia. Comienza a pintar su serie de calles de París.
1952 Obtiene 2do Premio Dibujo en el XV Salón Nacional de Artes Plásticas.
1954 Obtiene la Beca Gallinal para Profesores de Enseñanza Media
1955 Parte a París con su hija. Asiste a los cursos de mosaico ravenés que dicta Gino Severini en París, al que también asiste Miguel Angel Pareja. Continúa su serie de calles de París.
1956 Estudia grabado con J.Friediander.
1957 Integra el Envío uruguayo a la III Bienal de San Pablo en la que obtiene una Mención.
1960 Recibe el Premio Cámara de Representantes en el XXIV Salón Nacional. Expone en Arte Bella su serie de óleos diluidos conocidos como "piedras y frutos" y las "expansiones". Expone en la Muestra Internacional de Punta del Este junto a plásticos nacionales, argentinos y brasileros.
1961 Es premiada en el XXV Salón Nacional
1963 Obtiene el Primer Premio en el Primer Salón de Pintura del Automóvil Club del Uruguay. Participa en la Bienal de San Marino y Spoletto, Italia. Ha iniciado su serie de búhos y expone en varias muestras colectivas.
1964 Obtiene el Primer Premio Pintura, Medalla de oro, en el XXVIII Salón Nacional de Artes Plásticas. Participa en la Bienal Americana de Arte en la Ciudad de Córdoba En noviembre inaugura la muestra de búhos de color en el Instituto General Electric.
1966 Visita Museos, Centros de Cultura y Enseñanza de Europa y Estados Unidos.
1967 Obtiene el Gran Premio Pintura en el XXXI Salón Nacional de Artes Plásticas.
1968 Le es otorgado el premio Adquisición en el XXXII Salón Nacional. Su pintura cambia totalmente entrando en una decidida abstracción con predominio de formas elipsoidales y de sólidos elementales, el color se vuelve plano y cambia el óleo por el acrílico.
1969 Participa en la Primera Bienal de Escultura al aire libre, que se realiza en el Parque Roosevelt. Gana el Gran Premio Escultura en el XXXIII Salón Nacional.
1970 En junio expone individuamente en Galería Brela sus búhos y en octubre en Galería Losada sus palomas.
1972 Expone en Galería Brela.
1973 Inicia su labor docente en el Círculo de Bellas Artes.
1974 Visita España.
1975 En su pintura se instala la tercera dimensión mediante la sugerencia de una situación espacial en la que se ubican objetos simples y su sombra. En febrero exhibe esta nueva serie en el Centro de Artes y Letras de Punta del Este.
1976 Participa en una muestra colectiva en la Galería Karien Gugelmeier
1977 Realiza un viaje a Alemania.
1978 En julio expone en Galería Bruzzone sus Naturalezas Muertas abstractas de sugerida tercera dimensión. Envía obra a la Fundación Joan Miró Barcelona.
1979 Participa de la muestra colectiva "La mujer en la plástica uruguaya" en el Centro de Artes y Letras en Punta del Este.
1980 Es premiada en el Concurso de Dibujo del Banco República. Es invitada a participar en la Bienal Nacional del Deporte en las Artes Plásticas, en el Subte Municipal, en noviembre.
1984 Obtiene una Mención de Honor en el Concurso de Arte Nacional organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
1988 Luego de un período de desánimo, exhibe en mayo su obra de la década del 50 al 60 en la Sala de la Cátedra Alicia Goyena y en julio la obra de 1960 a 1 988, en la Sala Vaz Ferreira. En la pintura de este último período la tercera dimensión va perdiendo profundidad y los temas son bolos o balaustres. Es invitada por el jurado del XXXVI Salón Municipal de Artes Plásticas a exponer junto a Vicente Martín y Manuel Espínola Gómez.
1989 La tercera dimensión desaparece y se consolida la frontalidad dando lugar a la serie que la autora llama Naturalezas Muertas Mentales y que expone en junio en la Embajada de Uruguay en la Argentina. Es seleccionada por AICA-Uruguay para integrar la muestra de lo mejor del año1988. Participa de la muestra del Concurso del NMB Bank en el Museo Nacional de Artes Visuales.
1991 En mayo expone una variante de sus naturalezas muertas en la Galería Montevideo; los objetos tienen más cuerpo, se compactan en número impar y el ¡cono humanizado que representan, operará como transición temática hacia las series siguientes. Es la ganadora del concurso de pintura de la Caja Notarial. Integra la muestra colectiva "Circle and Square, Geometrie, Abstraction and Constructivisme in the Americas", en Kouros Gallery, N.Y.. Participa en la muestra "La Escuela del Sur, el Taller Torres y su legado" en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y que luego ¡tinerará hasta 1993 por los Estados Unidos y Méjico.
1993 Es invitada por la American University College of Arts and Sciences a exponer en Washington, en la Embajada uruguaya, en ocasión del homenaje a Felisberto Hernández.
1994 El ¡cono que se venía anunciando en obras anteriores se define claramente como figura humana, pero no abandonará las naturalezas muertas que continúa pintando con los arquetípicos objetos-hombre.
En febrero recibe copia de las páginas en que Beretta refiere a Amalia Nieto y su pintura.
1995 Es invitada a participar en el Concurso Premio Figari. En diciembre se realiza la retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Artes Visuales.
Cronología establecida por Raquel Pontet
La Escuela del Sur por Cecilia Buzio de Torres
Cronología del Taller Torres García: por Cecilia Buzio de Torres y Anna Rank.
Torres García and the Pre- Columbian Art: by Anna Rank.