Cronología del Taller Torres Garcia

por Celilia Buzio de Torres y Anna Rank

Volver

1934

Abril 14 - La familia Torres-García embarca en Cádiz en el Cabo San Antonio rumbo a Montevideo.

Abril 30 - Torres-García llega a Montevideo acompañado de su esposa, de sus 4 hijos, Olimpia, Augusto, Ifigenia y Horacio, y del escultor español Eduardo Díaz Yepes.

Mayo 1 - Torres-García anuncia su propósito de formar un movimiento de arte moderno en Uruguay durante su primera conferencia en Montevideo, pronunciada en el Paraninfo de la Universidad de la República.

Junio 4 - Se crea la Sociedad de las Artes del Uruguay con el objetivo de integrar todas las artes, desde la arquitectura hasta la cinematografía, y de actuar como nexo entre los artistas y el publico.

Junio 5 - Se inaugura la primera exposición retrospectiva de Torres-García en el local de Amigos 29 del Arte. Incluye también obras de Augusto Torres. Torres-García pronuncia la conferencia Caminos de mi pintura.

Junio 29 - Torres inaugura una serie de cursos sobre historia del arte en la Escuela Taller de Artes Plásticas (E.T.A. P.), con la conferencia Bases de la pintura y el arte constructivo.

Julio 6 - Aparece el Manifiesto de intelectuales y artistas en los periódicos La República y El Pueblo de Montevideo.

Agosto - Torres-García establece el Estudio 1037 con el objetivo de formar un centro de estudios artísticos.

Agosto 20 - Se inaugura la primera exposición colectiva de pintura y escultura en el Estudio 1037. Incluye artistas uruguayos y extranjeros.

Septiembre Torres-García publica el Manifiesto 1, carta abierta a Norberto Berdía, miembro de la E.T.A.P., que había acusado a Torres de estar al servicio del capitalismo por practicar un arte purista independiente de la política.

Septiembre 21 - Segunda exposición colectiva de artistas nacionales e internacionales.

Octubre 8 - Torres-García es nombrado profesor de la Facultad de Arquitectura del Uruguay.

Noviembre 29 - Torres-García comienza su colaboración con el periódico La Nación de Buenos Aires, donde publica artículos sobre Piet Mondrian, Hans Arp, Amadée Ozenfant, Van Doesburg y otros exponentes de la vanguardia europea.

1935

Enero - Torres-García pronuncia la conferencia Geometría, creación, proporción, en la Sociedad Teosófica Uruguaya. Conoce al joven artista uruguayo Carmelo Arden Quin.

Mayo 25 - Estudio 1037 se convierte en sede de la Asociación de Arte Constructivo (A.A.C.). Torres-García inicia un curso sobre historia del arte, acompañado de proyecciones.

Mayo 30 - Se inaugura una exhibición de arte moderno en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, con motivo de la visita del presidente del Brasil.

Agosto - Torres-García comienza a escribir en la sección de arte del periódico El Pueblo, actividad que continúa hasta 1936.

Noviembre 20 - Aparece en Montevideo el libro Estructura.

Diciembre 14 - Primera exposición colectiva de los 32 artistas de la A.A.C. dentro del Primer Salón de Artes Plásticas en el Club Español de Montevideo.

1936

Febrero - Se traslada la sede de la A.A.C. a la residencia privada de Torres-García y su familia, en la calle Colorado 2164.

Marzo - La Facultad de Arquitectura aprueba el programa de conferencias sobre pintura contemporánea que pronuncia Torres-García dos veces al mes. El programa incluye, academismo, clasicismo y romanticismo: David, Ingres, Delacroix, Realismo: Millet, Courbet, Daumier, Corot, Manet, Monet, Renoir, Van Gogh, Cézanne, Escuelas constructivas: Picasso, Bracque, Juan Gris, Arte neoplasticista: Mondrian, Teo Van Doesburg, Vantongerloo, Pintura lírica: Matisse, Othon Friez, y movimientos derivados de los precedentes: Modigliani, Utrillo, Vlamink, Rouault.

Mayo - Primer número de Círculo y Cuadrado, revista trimestral de la A.A.C., segunda serie de Cercle et Carré, fundada en París en 1930. Continúa el espíritu combativo e intransigente contra el naturalismo establecido por Cercle el Carré, Incluye el mapa invertido de América del Sur, de Torres-García, y su artículo: De la tradición andina: Arte precolombino.

Mayo 11 - El padre de Rosa Acle dona una linterna de proyección para acompañar las conferencias de Torres-García.

Octubre 18 - Se inaugura la cuarta exposición de pintura de Torres-García en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo. Comienza en el mismo local un ciclo de conferencias sobre arte moderno con: De la invención en la pintura, de Torres-García.

Octubre 21 - Inauguración del Salón des Surindépendents de París. El primer panel de la segunda sala es consagrado a Torres-García y otros miembros de la A.A.C. Se publica una reseña favorable en la revista Beaux Arts.

Noviembre - Exposición colectiva de artes plásticas a beneficio de los intelectuales españoles en el Ateneo de Montevideo, con donación de las obras a la Asociación de Intelectuales y Artistas Pro España, donde expone por primera vez sus formas planas de colores primarios Carmelo Arden Quin.

Noviembre 2 - Clausura de la cuarta exposición de Torres en la Asociación Cristiana de Jóvenes, con las conferencias De la proporción en el arte, por Alfredo Cáceres, y La pintura y el arte constructivo en la obra de Torres-García por la pintora Amalia Nieto. Nieto hace su primer afiche e ilustra el programa con imágenes constructivas.

1937

Agosto - Se comienza la construcción del Monumento cósmico de Torres-García en el Parque Rodó de Montevideo.

Septiembre 15 - Los artistas de la A.A.C. firman un documento que se deposita en los cimientos del Monumento cósmico en una caja de metal. El documento es un mensaje al futuro, dejando constancia de las ideas de la A.A.C..

1938

Se publica en Montevideo La tradición del hombre abstracto, de Torres-García, con caligrafía e ideogramas del artista.

Mayo - Se inaugura el Monumento cósmico en el Parque Rodó.

Septiembre El número 7 de Círculo y Cuadrado aparece con el subtítulo Tradición constructiva de América. Incluye el nuevo logo de la A.A.C., donde se lee Tradición constructiva de América; Morfología del Arte; Plástica constructiva, conferencias, publicaciones.

Diciembre - La A.A.C. publica el Manifiesto 2: Constructivo 100 % de Torres-García.

1939

Abril 2 - Torres-García publica Metafísica de la prehistoria indoamericana como parte del programa de estudios de la A.A.C., sobre arte y cultura precolombina.

Abril 20 - Aparece Historia de mi vida, por Torres-García.

1940

Enero - La A.A.C. publica el Manifiesto 3 de Torres-García.

Noviembre 12 - Torres-García pronuncia la conferencia numero 500 durante la exposición de la Federación de Estudiantes Plásticos del Uruguay, en el Salón Municipal de Bellas Artes del Subte. Anuncia el fin de la A.A.C.. como movimiento colectivo, funcionando sólo como centro de estudios.

1941

Septiembre - Torres-García dicta la conferencia: Mi opinión sobre la exposición de artistas norteamericanos; Contribución al problema del arte en América, con motivo de la exposición de pintura norteamericana contemporánea en el Salón Nacional de Bellas Artes.

Diciembre 16 - Torres-García acaba el manuscrito de La ciudad sin nombre, cuyo texto refleja su desilusión frente al fracaso de la A.A.C..

1942

La A.A.C.. publica La ciudad sin nombre, de Torres-García, impreso con su caligrafía e ideogramas.

Octubre 29 - Augusto Torres, Horacio Torres y Alceu Ribeiro parten para Perú y Bolivia en viaje de estudios.

Noviembre -Tomás Maldonado invita a Arden Quin a su taller, donde le muestra sus construcciones en colores primarios, inspiradas en el estilo de Torres-García.

1943

Enero 26 - Se realiza la primera reunión del Taller Torres-García (T.T.G.) en un local de la calle Abayubá 2763.

Febrero - Carmelo Arden Quin, Gyula Kosice y Rhod Rothfus, miembros del Grupo Arturo, visitan el T.T.G. (hasta 1946), incluyendo una visita al Hospital Saint Bois para ver los murales.

Abril 16 - Aparece Universalismo constructivo: Contribución a la unificación del arte y la cultura de América, de Torres-García, una recopilación de sus 149 lecciones impartidas de 1934 a 1943 en Montevideo.

Julio 10 - Torres anuncia en una circular a sus alumnos la práctica exclusiva en el T.T.G. de una pintura estrictamente planista basada en el plano de color, la línea y la geometría, determinando la unidad de la obra por medio de una estructura realizada con la regia áurea. Torres-García pide a sus alumnos que continúen sus investigaciones individuales en sus propios estudios.

Septiembre 25 - Se inaugura la 2da. exposición del Taller Torres-García de la Asociación de Arte Constructivo: Plástica constructiva elementarista en el Ateneo de Montevideo. Incluye exclusivamente obras constructivas y carteles explicando los principios del constructivismo. Durante la inauguración se reparten volantes-manifiestos.

Diciembre Aparece el último número de Círculo y Cuadrado, dedicado a la segunda exposición del T.T.G.

1944

Torres-García muestra a Arden Quin y a otros miembros del Grupo Arturo sus juguetes articulados para niños.

Se publica en Buenos Aires el único número de la revista Arturo, dedicado a las artes abstractas. Torres-García contribuye con el artículo: Con respecto a una futura creación literaria y dos poemas, Divertimento 1 y Divertimento 11. También se reproducen una pintura y un dibujo de Torres-García y una pintura de Augusto Torres.

Mayo 29 - Se comienzan los murales constructivos en el pabellón Martirené del Hospital Saint Bois. Participan Torres-García y sus alumnos: Julio Alpuy, Elsa Andrada, Daymán Antúnez, Esther Barrios de Martín, María Elena García Brunel, Josefina Canel, Sergio de Castro, Gonzalo Fonseca, Luis Gentieu, Andrés Moscovich, Teresa Olascuaga, Juan Pardo, Héctor Ragni, María Rovira, Luis San Vicente, Daniel de los Santos, Augusto Torres y Horacio Torres.

Junio 8 - Se publican críticas negativas a los murales del Saint Bois en varios diarios, incluyendo el artículo del crítico de arte Eduardo Vernazza titulado: Los murales de Torres-García en Saint Bois.

Julio - Se publica el folleto: La decoración mural del Pabellón Martirené de la Colonia Saint Bois, con escrito en defensa de los murales de Carmelo de Arzadún, Alfredo Cáceres, Esther de Cáceres, Guillermo Castillo, J. Menchaca, Pablo Purriel y Joaquín Torres-García y fotos de las obras.

Julio 29 - Se inauguran las pinturas murales del Hospital Saint Bois.

Agosto 18 - Torres-García publica En defensa de las expresiones modernas del arte en respuesta a las críticas negativas a los murales del Hospital Saint Bois. Se le otorga el Gran Premio de Pintura del VIII Salón Nacional de Bellas Artes por su óleo Paisaje de Menton. A Horacio Torres se le otorga el Premio del Retrato.

Octubre 13 - El crítico de arte C. A. Herrera MacLean explica en un artículo las razones del premio a Torres-García y califica su constructivismo como una teoría estética sin validez.

Octubre 30 - José Cúneo publica Universalismo constructivo, el primero de cuatro artículos consecutivos en que ataca las ideas de Torres-García.

Noviembre 1 - Conferencia y recital del poeta chileno Vicente Huidobro en el Ateneo de Montevideo.

1945

Torres-García explica a su alumno Julio Alpuy cómo enseñar dibujo y pintura dentro de las normas del T.T.G.

Febrero - Augusto Torres ejecuta un fresco constructivo (hoy destruido) en la fachada de la librería Feria del Libro, en la avenida principal de Montevideo.

Febrero 1 - Aparece el primer número de Removedor, órgano combativo del T.T.G., con Guido Castillo como redactor responsable. Removedor será una revista dedicada a preparar el camino para la introducción de un arte nuevo. Sus 26 números aparecerán cada dos meses, hasta mayo de 1950, con dos números especiales en diciembre de 1950 y julio-agosto de 1953.

Febrero 5 - René D' Hamoncourt, Director de Industrias Manuales del Museo de Arte Moderno de Nueva York, visita el T.T.G. en su gira por Latinoamérica.

Junio 28 - Se inaugura el Salón Permanente de Exposiciones del T.T.G. en el subsuelo de la Librería Salamanca.

Noviembre 5 - Se inaugura la exposición: Integrantes del Taller Torres-García rechazados total o parcialmente del IX Salón Internacional exponen al juicio del público en la sede de la Asociación de Empleados de Correos y Telégrafos, situada frente al local del Salón. Los miembros del T.T.G. dejan de presentarse al Salón Nacional.

1946

Enero-Marzo - Julio Alpuy, Sergio de Castro, Gonzalo Fonseca y Jonio Montiel viajan por Perú y Bolivia para estudiar el arte precolombino.

Marzo - Julián Luis San Vicente declina en nombre del T.T.G, la invitación del Sindicato de Artistas Plásticos para adherirse a la protesta formulada frente a la Comisión de Cultura del Salón Municipal por razones de autonomía,

Junio 15 - Aparece el libro Nueva escuela de arte del Uruguay con un resumen de las actividades del Taller y fotografías de sus obras.

Julio - Torres-García publica su quinto manifiesto en Removedor.

Agosto - Pierre Loeb solicita a Torres-García un envío de obras de sus alumnos para una exposición en su galería de París. Las pinturas seleccionadas para esta exhibición se reproducen en Removedor número 14. Sarandí Cabrera publica en el mismo número: Originalidad e invención, criticando la forma irregular de las obras del Grupo Madí, que considera una secuela del romanticismo emparentado con el surrealismo.

Agosto 9 - Se inaugura la 3la Exposición del Taller Torres-García en la Galería Viau, primera exposición del T.T.G. en Buenos Aires.

Noviembre - Se inaugura el nuevo local de enseñanza del T.T.G. en el subsuelo del Ateneo de Montevideo con la 35' Exposición del Taller Torres-García: Pintura y arte nuevo del Uruguay. Participan 52 artistas con más de 500 obras constructivas y de arte aplicado.

1947

Enero Sarandí Cabrera publica en Removedor el artículo En defensa de la pintura, de un artista y del arte moderno en respuesta a un artículo de Tomas Maldonado, para la revista Arte Concreto Invención de Buenos Aires, en el cual ataca a Torres-García.

Marzo 15 - Aparece el libro Mística de la pintura de Torres-García, publicado por la A.A.C.

Abril - Torres-García comienza un ciclo de conferencias en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo, que dura hasta septiembre.

Julio 11 - El escritor y poeta español León Felipe visita a Torres-García.

Octubre - En Removedor 20 aparecen: León Felipe el Poeta, de Torres-García y León Felipe en el Teatro, por Guido Castillo, que reflejan el interés literario del T.T.G.

1948

Enero 2 - Vicente Huidobro fallece en Santiago de Chile. Se le rinde homenaje en Removedor, publicando en la portada un retrato de Huidobro de Hans Arp e incluyendo el artículo de Guido Castillo Vicente Huidobro y la travesura como gravedad poética.

Enero - Se comienza a construir la casa de Torres-García en la calle Caramurú 5612, diseñada por los arquitectos Ramón Menchaca y Ernesto Leborgne, ejemplo de constructivismo aplicado a la arquitectura.

Marzo 19 - Se publica: Lo aparente y lo concreto en el arte, recopilación de las conferencias de Torres-García en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Abril - Torres-García comienza el ciclo de conferencias: La recuperación del objeto en la Facultad de Humanidades y Ciencias, que dura hasta noviembre.

Junio 3 -El poeta español José Bergamín comienza a dictar un ciclo de conferencias en Amigos del Arte y en el T.T.G.

1949

Julio 28 - Exposición retrospectiva de Torres-García en Amigos del Arte. Torres-García asiste a la inauguración a pesar de su precario estado de salud.

Agosto 8 - Torres-García fallece en Montevideo a los 75 años. Sus restos son velados en el Ateneo de Montevideo, donde hablan del artista el crítico Julio Payró, el arquitecto Ramón Menchaca, el poeta Emilio Oribe, el director de la revista Alfar Julio J. Casal y Guido Castillo, miembro del T.T.G. y editor de Removedor.

1950

Francisco Matto viaja a Europa y se establece en Italia por un largo período. Augusto Torres parte hacia Europa y viaja por el continente.

Febrero 2 - Se inaugura la exposición Torres-García and his Workshop en la Pan American Union de Washington, D.C., organizada por iniciativa de su director José Gómez Sicre, con obras seleccionadas por Torres-García.

Agosto 8 - Se realiza en la Facultad de Humanidades y Ciencias el Homenaje a la memoria de Torres-García, con conferencias de Guido Castillo y del crítico argentino Jorge Romero Brest.

Noviembre 8 - La sede del T.T.G. en el subsuelo del Ateneo de Montevideo pasa a ser el lugar exclusivo de exhibición del Taller en Uruguay, debido a circunstancias adversas a la labor del Taller.

1 951

Marzo - Jorge Piria dona un horno de cerámica italiano al T.T.G.. Se crea el grupo MAOTIMA (acrónimo de Manolita, Otilia, Ifigenia y María Angélica), encabezado por la viuda de Torres-García, para realizar tapices constructivos bordados a mano.

Agosto - 55a exposición de pintores del Taller Torres-García, Uruguay en la Universidad de Chile. El catálogo incluye el texto: La regla abstracta, de Torres-García.

Octubre - Julio Alpuy y Torres-García representan al T.T.G. en la primera bienal de arte moderno de Sáo Paulo.

Diciembre - Julio Alpuy y Gonzalo Fonseca parten hacia el Cercano Oriente y Europa. José Gurvich sustituye a Alpuy en la enseñanza en el Taller hasta su regreso en 1953.

1952

Gonzalo Fonseca reside en Roma. Viaja por Egipto, Sudán, Siria, Líbano, Jordania, Turquía y Grecia.

Marzo - Los artistas del T.T.G. diseñan e ilustran los programas de cine del Cine Club del Uruguay hasta 1957.

Junio 30 - El T.T.G. publica un cuaderno de 30 dibujos constructivos con un tiraje de 400 ejemplares numerados.

Julio - Se publica el ciclo de conferencias: La recuperación del objeto, de Torres-García en la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo .

1953

Gonzalo Fonseca reside en Madrid. Julio Alpuy regresa a Montevideo y reanuda su enseñanza en el Taller.

Febrero 25 - Se realiza en el T.T.G. un concurso de vitrales constructivos para un mausoleo diseñado por el arquitecto Zunín Padilla, el cual es ganado por Elsa Andrada.

1954

Francisco Matto viaja a Europa y visita Egipto. Regresa a Montevideo y se radica allí definitivamente. Augusto Torres visita Grecia.

1955

Horacio Torres viaja a Europa y reside en París. El arquitecto Paysée Reyes construye su casa e incluye obras de artistas del T. T. G.

Julio 28 - Se inaugura el Museo Torres-García en un local cedido por la Intendencia Municipal de Montevideo, situado en la Avenida 18 de Julio, 1903.

1956

Archivaldo Almada, Gastón Olalde y los hermanos Viesca crean Sótano Sur, taller de obras de arte aplicado. Gonzalo Fonseca vuelve a Montevideo.

Diciembre 21 - El T.T.G. participa en la exposición Joven pintura del Uruguay,en el Stedelijk Museum de Amsterdam, con excelente recepción en la prensa holandesa.

1957

Elsa Andrada, José Gurvich, Augusto y Horacio Torres viajan por España, Holanda, Grecia, Inglaterra e Italia. José Gurvich y Horacio Torres vuelven a Montevideo. Julio Alpuy parte para Chile, visita Colombia y se queda a vivir en Bogotá. José Gurvich lo sustituye permanentemente como profesor del T.T.G.

1958

Gonzalo Fonseca se radica en Nueva York.

Octubre Aparece el primer ejemplar de Escuela del Sur, publicado por el T.T.G.

1959

Julio - Alpuy reside en Caracas.

Julio - El T.T.G. organiza en el Ateneo de Montevideo la exhibición Arte de las civilizaciones antiguas y pueblos primitivos, incluyendo 300 objetos prehispánicos y de las civilizaciones antiguas del Mediterráneo, Egipto y el Cercano Oriente, provenientes de colecciones de artistas y amigos del T.T.G.

Octubre Horacio Torres dicta un curso de dibujo para retratos de modelos, en el T.T.G.

1960

Augusto Torres se establece en Nueva York. Viaja a Montana para visitar las reservaciones de los indios Pie Negro.

Marzo - Se exponen 54 obras constructivas del T.T.G. en The New School for Social Research de Nueva York,

Julio - EL T.T.G. realiza la exposición Arte del Ecuador precolombino, con obras de la civilización Esmeraldas. En el catálogo se publica un ensayo del arqueólogo Raúl Campa Soler y el texto: El nuevo arte de América, escrito por Torres-García en 1942 y publicado en su Universalismo constructivo.

1961

Horacio Torres comienza a trabajar en la decoración de la iglesia del Seminario Arquidiocesano de Montevideo, diseñado por el arquitecto Paysée Reyes, Julio Alpuy se radica permanentemente en Nueva York.

1962

Augusto Torres vuelve a Montevideo.

Abril - Se anuncia la clausura del Taller en un artículo titulado: El Taller Torres-García, formula, puntualizaciones sobre su cierre que apareció en El País de Montevideo, Manuel Paliós continúa dando clases de pintura en la sede del Taller en el subsuelo del Ateneo de Montevideo.

Septiembre 17 - Se inaugura el Museo de Arte Precolombino, en cumplimiento de un convenio celebrado entre Francisco Matto, Vilaró y el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social de¡ Uruguay.

1964

Octubre 30 - Se publica el catálogo Arte precolombino: Colección Matto, por Francisco Matto y Ernesto Leborgne, con prólogo de Esther de Cáceres, una reseña arqueológica de Raúl Campa y fotografías de Alfredo Testoni.

1967

Julio - Se cierra definitivamente como lugar de enseñanza el local de¡ T.T.G. en el subsuelo del Ateneo de Montevideo. En el mismo local se abre el Museo Torres-García.

1968

Se inaugura en el Museo de Arte Precolombino la exhibición: La figura del hombre americano, de la Colección Matto. El catálogo incluye un ensayo de José María Montero Pérez titulado De los orígenes de la civilización en América.

1969

El Museo de Arte Precolombino realiza su primera exposición de Arte Negro, en la que se exhiben 82 piezas de las culturas Bakota, Bambaras, Dogón, Fang, Kurumba, Senufo, etc. El catálogo ilustrado incluye un texto del arquitecto Ernesto Leborgne. Horacio Torres se radica en Nueva York

1970

Gonzalo Fonseca comienza a trabajar parte del año en Italia, cerca de Carrara.

1973

Augusto Torres regresa a Europa. Se establece en España y alterna su residencia entre Montevideo y Barcelona.

1975

El Ateneo de Montevideo cesa su contrato de alquiler con el Museo Torres-García, clausurándose definitivamente.


Volver

Joaquín Torres García

Joaquín Torres García y la Escuela del Sur

Salutación a Joaquín Torres García, por Vicente Huidobro.

La Escuela del Sur, por Celilia Buzio de Torres

Torres García and the Pre- Columbian Art, by Anna Rank.