Pareja Universal II - Oleo sobre tela - 2 x 2,40 m.
Es una gran satisfacción poder decir algo sobre Anna Rank. Es para mí recordar, y con mucho cariño, la época en que ella vivía en Nueva York y el trabajo que hicimos juntos, para ella muy útil, para mí muy grato.
Anna es una artista innata, sus cualidades desde el principio se mostraron con claridad y su inteligencia era evidente. Yo me entusiasmé y me sentí contento de tomarla como discípula. Era un placer trabajar con ella, pues absorbía todo conocimiento con gran rapidez y comprensión. Muy pocos discípulos, de los muchos que he tenido, han conseguido comprender los principios del arte con facilidad. Cierto que esto no es fácil, ya que no es sólo entender estos principios, sino hacer comprender también la importancia que esto tiene hoy en día, ya que la tradición se ha olvidado, y se ha tergiversado su concepto y los artistas jóvenes no tienen idea de su importancia. Anna entendió todo esto con una pasmosa naturalidad y así pudimos desarrollar su trabajo en un grado diferente y diferente significa en este caso, trabajar casi desde el comienzo en obras verdaderamente para ser tenidas en cuenta. Ocho años trabajamos juntos y por cierto con mucho acierto, logrando desde muy pronto un adelanto que me hacía muy feliz. Y es por todo eso, y unidos por una amistad que puede considerarse familia, que es un placer ver a Anna por Nueva York año tras año.
Aparte de esta disgresión quiero decir algo sobre su trabajo. Desde el comienzo Anna mostró la calidad de su obra. No puedo olvidar sus primeros desnudos, la comprensión del tono, de la composición y del carácter de sus pinturas. El tono que es prioridad en pintura, (decir tono es decir pintura), pues es lo mismo. Anna no sólo comprendió rápidamente, sino que yo descubrí que era innato en ella. Innato en ella era en realidad, la cualidad de pintar.Anna es pues una pintora, nacida pintora; mi actitud ha sido como debe ser la de un maestro, guiarla por el camino correcto. Desde el comienzo he visto su evolución. Con gran interés la he seguido y siempre he encontrado, no sólo aciertos, sino una permanente superación.
Tengo muy presente una serie de pinturas partiendo de un ombú que tenía frente a su ventana, y el invierno no le permitía salir. Increíble la riqueza de imaginación para sacar de aquel ombú, tantas posibilidades y tantas variadas formas, tonos inimaginables en cada una de las pinturas, lo que supone que las mismas tonalidades del ombú eran vistas de distinta manera en cada cuadro, pero siempre verdaderas.
La pasión de Anna por el desnudo, llevó a combinar las pinturas del ombú con el cuerpo humano y por cierto que logró algunas pinturas excelentes. En las pinturas actuales su evolución la ha llevado a trabajar casi exclusivamente en el desnudo y es estupenda esa combinación de las parejas. Las composiciones de esas pinturas son muy justas y realizadas con mucha gracia. Y si hablamos del tono y la variación de la paleta puede decirse que posee una creatividad muy grande.
Me ha dejado muy impresionado el haber visto este último trabajo suyo, ¡Bravo Anna! Esto seguirá viento en popa, estoy seguro.
Nueva York, Marzo de 2006
Pareja Universal XXI - Oleo sobre tela - 100 X 80 cm
Pareja Universal VI - Oleo sobre tela - 97 X 97 cm,
When you first see the Anna Rank's "Couples" series of paintings, you immediately feel you "get it." But it takes awhile for the two halves of your brain to talk to each other and put words to your feelings. With her exquisite paintings of nude couples, Anna has captured perfectly the essence of interpersonal relationship in the early 21st Century.
In this series, the figures are naked and posed in such a way as to indicate that they have just made love, or perhaps tried to make love. We see almost no faces in this series of paintings but instead we see their backs. The couples are barely touching or not touching at all. On further contemplation we realize that the man and woman, who are both looking off in the distance, their gazes are fixed in slightly different directions: they are not even looking at the same thing!
Anna's work is powerful because it goes through us in the all-too-painful realization that we are one or the other in the picture. We are forced to accept that not even making love, or putting it more bluntly, having sex, any longer creates intimacy. We are increasingly part of the wireless cyber world of virtual relationships. We chat with strangers half way around the world who are as likely as not, lying about who they are. We have contact with more people than ever before in human history but the overdose of virtual relationships has accelerated the already declining connection between us all. In couple after couple, we see that we have lost the ability to connect in any meaningful way with another person.
Anna drives the point through our aching hearts that even giving the most private of places of our bodies to one another has become a useless step toward intimacy. We even get the sense of shame in ourselves afterwards, nothing to say to each other, looking off at different things to avoid eye further contact.
Anna has taken two seminal works of the 20th Century: David Riesman's 1965 book, The Lonely Crowd: A Study of the Changing American Character, and Charlie Chaplan's 1936 film Modern Times, both horrifying indictments of our evolving society, and gone much further by capturing on canvas what has become of the intimacy of Couples as played out in the arena of the bedroom of the 21st Century. It is a shock to realize that what Modern Times now means is that we reached The Lonely Crowd in our most personal of relationship.
Anna Rank's series Couples, will stand for centuries as the definitive statement of the affect and evolution of the technology age human beings. The greatness of
Anna's work lies the haunting question" "How much further can it go?"
James Harley, London, England
Jeffrey Silber, New York, USA, 2006.
Pareja Universal IV - Oleo sobre tela - 97 X 97 cm.
Pareja Universal XXVI - Oleo sobre tela - 97 X 97 cm,