Juan Manuel Blanes

1830-1901:

J.M. Blanes: El juramento de los Treinta y Tres Orientales

"El juramento de los Treinta y Tres Orientales" - 1875 / 1877 - Oleo sobre tela - 5,64 X 3,11m. Museo Blanes

En esta obra cumbre Blanes reune realismo, idealismo y verdad histórica sin escapar a los valores plásticos. Obra realizada en Montevideo luego de una larga investigación, del sitio, así como de sus personajes. Logra la objetivación pictórica de lo que era una leyenda nacional. Aquí el artista hace alarde de su academismo y de su calidad narrativa , mediante una paleta rica y una composición dinámica donde cada personaje es retratado fielmente.


1830 Nace en Montevideo.

1851 Instala su primer taller en el cual desarrolla su notable vocación , creciendo como dibujante y retratista realiza sus primeras pinturas por encargo.

1856 Realiza las obras del Palacio de San José, Argentina, donde refleja una pintura ingenua y fresca sin influencias académicas europeas. Sintiendo las limitaciones técnicas de un autodidacta se fija la meta de estudiar en Europa.

1860 El Gobierno uruguayo lo ayuda a viajar, a los 30 años ingresa a la Academia del Maestro Císeri. Florencia.

1864 Vuelve a Montevideo con una pintura, más depurada producto de la academia europea. En su taller de la calle Soriano, realiza numerosos retratos por encargo de civiles, de personalidades gubernamentales y militares.

1865 Pinta su primer cuadro histórico reflejando una fiel imagen de la época. Su obra histórica se basa en una profunda tarea investigadora.

1870 Realiza viajes de Uruguay a Chile, Argentina e Italia

1875 Inicia la serie de "Los gauchos". Esta obra manifiesta la soledad e inmensidad del campo Uruguayo reflejando también la personalidad introvertida del gaucho.

1879 Continúa en Florencia la serie de Los Gauchos como espíritu evocador de sus raíces.

1883 Retorna a Montevideo donde continúa su obra Histórica y retratista. "Artigas en la Ciudadela", "Carlota Ferreira" y otros

1890 Viaja nuevamente a Italia, Grecia, Turquía y Europa Central.

1892 Por más de cuatro años trabaja en la investigación histórica y en la realización de la pintura "La Revista del Río Negro".

1898 Realiza su último viaje a Italia, donde comienza la "Batalla de Sarandí ".

1901 Muere en Pisa, Italia.

J. M. Blanes: Crepusculo

"Crepúsculo" - 1875 / 78 - Oleo sobre tela - 28 X 24 cm.

En este cuadro de pequeñas dimensiones, el pintor sitúa en primer plano al personaje exhibiendo su típica indumentaria. El gaucho es parte de un paisaje donde se proyecta la lejanía y la soledad de nuestro campo. En su obra gauchesca crea profundidad mediante una paleta clara, cálida y envolvente, donde la luz del sol origina contrastes, manifestando la inagotable observación de la realidad.

Volver al Museo Blanes


Artemercosur

Volver a

*