Artemercosur

Presenta:

Los Precursores de la Fotografía en el Mercosur



"Cuando las imágenes de objetos iluminados entran en una habitación muy oscura por un orificio muy pequeño y van a parar a un papel blanco, a cierta distancia del agujero, todos los objetos sobre el papel se ven con sus propias formas y colores"

Leonardo Da Vinci, 1519


Hace 160 años la fotografía comenzaba a conquistar el mundo...

Por Diego Fiz


Jesus Cubela

Indios americanos en la Pampa

1880

ver (95K)


Benito Panunzi

Pampa

1865

ver (95K)


Marc Ferrez

Cafeteros en la Provincia de Rio de Janeiro

1882

ver (95K)


Mark Ferrez

Colecta de café en la Provincio de Rio de Janeiro

1882

ver (95K)


Mark Ferrez

Bahiana

1875

ver (63K)


Guillermo William Gaensly

Estrada de Ferro Central de Alagôas

1884

ver (126K)


Anonimo

Baño en el Rio

1885

ver (63K)


Benito Panunzi

Araucanos

1865

ver (95K)


Heffer

(Chile)

Cementerio Araucano

1880

ver (126K)


Fotografos:

Luis Longhitano



Hace 160 años la fotografía comenzaba a conquistar el mundo...

Por Diego Fiz.

La palabra fotografiase utilizó por primera vez en 1839. Pero los métodos que más tarde se emplearon para reproducir fotos comenzaron a estudiarse en los primeros años del siglo XIX. Hacia 1822, el francés Nicéphore Niepce logró fijar una imagen sobre una plancha de estaño cubierta de betún. La imagen del patio de su casa permaneció fija por un lapso de ocho horas y luego se fue diluyendo. A esta nueva posibilidad de grabado la llamó heliografía. Para 1826, Niepce ya había logrado mejorar la nitidez y la fijación de sus reproducciones.

Asombrado por los avances y los resultados del inventor, un joven dibujante, también francés, llamado Louis Daguerre, se puso en contacto con éste para obtener más información sobre las técnicas heliográficas.

Tres años más tarde, ambos se asociaron para explorar nuevos y mejores métodos en forma conjunta, tarea que desarrollaron hasta la muerte de Niepce, en 1833. Sin embargo, a pesar de no poseer los conocimientos científicos del creador de las heliografías, Daguerre había adquirido la suficiente información de su socio para desarrollar un sistema mejorado. Fue así como el 19 de agosto de 1839 presentó el revolucionario método ante la Academia Francesa de Ciencias. El nuevo procedimiento pasó a llamarse daguerrotipo, y era único capaz de fijar imágenes en forma permanente. Basándose en un viejo procedimiento químico de su antiguo socio, el dibujante utilizó vapor de mercurio en una placa sensibilizada con yoduro de plata, como agente revelador. Impresionado por su efectividad, el Gobierno de Francia adquirió la invención y la ofreció en forma libre al resto de los países. Para todo el mundo, Louis Daguerre era el inventor indiscutido, pese a los esfuerzos de Isidoro Niepce por demostrar que el principal mentor de todo había sido su padre. A pesar de que el avance de los daguerrotipos era notable, resultaba imposible lograr una copia o una ampliación de ellos. Este inconveniente fue superado por el inventor inglés William Henry Talbot, quien en 1841 logró desarrollar lo que él mismo denominó calotipos. Mediante su sistema, se obtenían negativos, que luego se transformaban en positivos al pasarlos a otras hojas.

En 1851 comenzó una nueva y revolucionaria etapa en el mundo de la fotografía.

El escultor inglés Scott Archer inventó un proceso con una sustancia líquida llamada colodión, con la cual obtenía negativos sobre una placa de cristal en forma casi instantánea. El daguerrotipo, que era el método de moda en ese momento, tardaba cerca de 30 minutos y su efectividad dependía del caudal de luz solar. La nueva invención no sólo lograba rapidez, sino que también era más accesible. Pero el principal inconveniente del avance de Archer era sin duda la utilización de placas húmedas, que obligaban al fotógrafo a trasladarse con todo su equipo. Este problema no fue resuelto efectivamente hasta veinte años después, con la utilización de emulsiones de gelatina y bromuro de plata, empleadas por Richard Maddox.

Las primeras cámaras

Desde los comienzos de la fotografía, la cámara oscura había sido la herramienta más utilizada para proyectar imágenes y figuras sobre diversas superficies. La cámara (o cuarto oscuro) ya había sido empleada por Leonardo Da Vinci en 1519, y fue precisamente el inventor italiano quien describió por primera vez el funcionamiento de la misma: "Cuando las imágenes de objetos iluminados entran en una habitación muy oscura por un orificio muy pequeño y van a parar a un papel blanco, a cierta distancia del agujero, todos los objetos sobre el papel se ven con sus propias formas y colores". Este fue el sistema utilizado por Niepce y por varios fotógrafos durante buena parte del siglo XIX.

Claro que la cámara fotográfica fue sufriendo variaciones a lo largo de toda esa época, como la adopción de una lente en el lugar del orificio, para conseguir imágenes más brillantes, y la reducción del equipo a un tamaño más aceptable para ser trasladado.

Hacia 1860, el famoso retratista francés Nadar (seudónimo de Gaspar Félix Tournachon) empleó el "flash" (luz artificial) por primera vez como complemento de una cámara Pero el gran cambio en este elemento imprescindible de la fotografía surgió en junio de 1888, con la introducción al mercado de la primera máquina Kodak, ideada por el norteamericano George Eastman.

Se trataba de una cámara tipo cajón, cargada con un rollo de película desplegable y con longitud suficiente para tomar 100 exposiciones. Después de haber expuesto el rollo, la cámara se enviaba al fabricante, quien se encargaba de sacar la película, revelarla, y luego imprimir las copias. La cámara Kodak creó un nuevo mercado, convirtiendo en fotógrafos a personas que no tenían conocimientos sobre el tema y era el deseo de tomar fotografías.

"Presione el botón, que nosotros hacemos el resto", era el lema publicitario de la empresa. En agosto de 1889, casi cincuenta años después de la creación del daguerrotipo, Eastman lanzó al mercado el primer rollo fotográfico de celuloide, uno de los avances más importantes en la historia de la fotografía. En 19981 se logró una mejora para la película transparente a base de celulosa, al colocarla en carretes. Mediante este método, la cámara podía cargarse a plena luz del día, sin temor la película se velara. En 1895 se comenzó a vender la cámara Kodak de bolsillo, dotada de un fuelle que la hacia plegadiza. Cinco años después apareció la cámara Brownie diseñada para niños, que se vendía por tan solo un dolar, lo que amplió definitivamente el universo de usuarios, convirtiendo la fotografía en una actividad para todos.

Fotos del nuevo siglo

A partir de la creación de Eastman, el horizonte de la fotografía fue cada vez más amplio, y poco a poco fue expandiéndose como una práctica accesible para la mayoría de las personas.

Con el paso de los años y el avance en materia de rollos fotográficos, uno de los objetivos que se fijaron los empresarios fue fabricar aparatos de pequeñas dimensiones, pero con gran definición. En 1924 la cámara Leica, con 24 fotos y un tamaño pocket fue la primera en tener una lente de 35 mm, medida que se continua utilizando aun hoy.

Cuatro años más tarde, las mejoras avanzaban a pasos agigantados. Por primera vez el color aparecía en la fotografía con el desarollo del proceso Kodakcolor, conseguido tambien por Eastman.

En 1947 apareció un nuevo invento, creado por el científico norteamericano Edwin Land. Para calmar la ansiedad de su hija por ver las fotos reveladas, Land creó una máquina capaz de imprimir en forma instantánea la foto recién tomada. Nació así la primera cámara conocida como Polaroid.

Hacia mediados de la década del sesenta, la tecnología consiguió las primeras imágenes digitales, y los avances jamás imaginados por los precursores del siglo pasado comenzaron a hacerse realidad. La fotografía pasó entonces a ser un medio de comunicación, una de las formas de expresión más utilizadas de todos los tiempos.

Diego Fiz.



Artemercosur: