Juan Coll Benegas

click

La Pampa - 1998 - Tecnica mixta - 85 X 120 cm.

IMAGENES

EN JUEGO

click

Neuquen- 1998 - Tecnica mixta - 85 X 120 cm.


IRONICA VISION DE LA CULTURA CONTEMPOPANEA

Por Jorge López Anaya.

Juan Coll Benegas es un artista visual que se complace en crear unas obras que, bajo la apariencia de un constructivismo heredado de Mondrian y de De Stijl, asumen con ironía la situación massmediática de nuestros días.

Los trabajos puestos en esta ocasión, en una primera lectura parecen incitar a la estética geométrica de la recta y el ángulo recto. Desde esta visión, las obras simulan la búsqueda de medios plásticos exactos y objetivos. Pero las barras negras de Mondrian son ahora tubos de acrílico de colores fosforescentes iluminados. Coll Benegas desplaza sin nostalgias las apelaciones al orden y a la armon¡a, para asumir con humor el nuevo orden cultural posmoderno.

Pero los cuadros -plenos de apropiaciones y de citas- no sólo recuerdan al rigor y a la espiritualidad perdida en el tiempo de la -situación posmoderna- (Lyotard). En ellos aparecen los datos coherentes con la época. Coll Benegas titula a sus trabajos con los nombres de provincias argentinas. Pero estas denominaciones no son sino apelaciones plenas de humor a figuras del mundo del espectáculo que invaden la cotidianeidad a través de los medios electrónicos. La Pampa tiene una imagen de Pata Villanueva superpuesta a la trama geométrica; Neuquén, estas dedicado a Silvia Pérez ; Santa Cruz a Camila Perissé. Todas las obras muestran en su superficie,junto a otros elementos visuales, fotografías de desnudos femeninos tomadas de la edición argentina de Playboy.

Como señala el artista, su creación es no -juego- en que se entrecruzan el desnudo femenino y el paisaje; las polaridades cromáticas, la luz, la óptica y las palabras. Todo parece ser una apelación al humor, la ironía y la irrisión, tema dominante en la obra de clásicos como Lichtenstein y en la de artistas más jóvenes como Jeff Koons

Las obras de Coll Benegas, en definitiva, no hacen sino comentar, sin tremendismo, el -espacio- de la cultura contemporánea. Una cultura en la que la velocidad de la transmisión y la televisión han suplido toda astucia de la razón. No es otro el sentido de eficaz cruzamiento de las citas del arte constructivista (propio del perdido espíritu de la modern¡dad) con las apropiaciones de Playboy.

Jorge López Anaya


Volver a

Lo cortés no quita lo valiente.
Juan Coll Benegas. tel: (+59842) 70412