Azulejos de producción uruguaya

Constituyen una muestra de azulejos fabricados en la ciudad de Maldonado entre 1838 y 1840 por Don Francisco Aguilar.

Son azulejos polícromos pintados a mano constituyendo ejemplares muy difíciles de encontrar y a menudo únicos.

(...) Los únicos azulejos uruguayos conocidos de la primera mitad del siglo pasado, fueron fabricados en el horno del señor Francisco Aguilar, en la ciudad de Maldonado. Esta fábrica tuvo muy poca duración, pues se cree que sólo subsistió desde 1838 a 1840. El señor Francisco Aguilar, acaudalado comerciante proveniente de las Islas Canarias, emigró al Uruguay en los primeros años del siglo XIX y fue un personaje multifacético. Colaboró en las guerras de la Independencia, fue un importante armador en su época, sus barcos les fueron requisados unas veces y prestados, por su voluntad, otras, durante estos años de guerra. Fue amigo del general Rivera y ayudó también al general Lavalleja a financiar la cruzada de los 33 Orientales. Se dedicó asimismo a la pesca, a la importación y a la exportación, y a la actividad agropecuaria, lobera y saladera. En agropecuaria fue un adelantado, introduciendo de Europa nuevas técnicas. Efectuó las primeras plantaciones de tabaco y de pinos y la viña en gran escala y dentro de toda esta febril actividad, durante dos cortos años, instaló en Maldonado un horno de cerámica.

Su producción es de calidad bastante irregular, y muchos de los ejemplares que aún se conservan a la intemperie tienen su dibujo casi borrado (No. 9, 10 y 1l). En la correspondencia del siglo pasado del señor Aguilar al responsable de la fábrica, ya le recriminaba la baja calidad de los mismos.

Son azulejos pintados a mano de 20 por 20 centímetros con un espesor aproximado de 18 a 20 milímetros .

Los únicos encontrados in situ, fueron un grupo de azulejos utilizados como zócalo en una antigua casa de Montevideo (ejemplares No. 1, 2, 3, 4 y 8), pero debido a como estaban colocados, fueron seguramente producto de una reforma muy posterior, y en el antepecho de una casa que fue propiedad del señor Aguilar en la ciudad de Maldonado (ejemplar No.14). Los azulejos fotografiados fueron identificados como provenientes del horno de Aguilar, por el historiador señor Mazzoni, y no ha sido posible encontrar otras fuentes de información al respecto.

Como el señor Aguilar también fue importador de cerámica, puede haber confusiones y errores respecto a la procedencia,de algunos de estos azulejos. (...)

Sigue