Azulejos Pas de Calais

Provienen en su mayoría del norte de Francia,de la villa de Desvres (a pocos quilómetros del acceso al Eurotunel) ubicada en el Departamento de Pas de Calais y fueron colectados en Uruguay y Argentina. Se complementa con ejemplares procedentes de otras zonas de Francia tales como Beauvais Martres-Tolosane, Aubagne y Marsella así como también algunos ejemplares de otras localidades. Esta colección es la más significativa del museo y su importancia radica en que en la villa de Desvres se trabajó intensamente para la exportación; y Montevideo y Argel fueron los puertos con los,cuales el comercio fue más intenso.

También Argentina realizó importaciones de Desvres. Por dicho motivo lo colectado en dicho país y en Uruguay constituye un porcentaje muy alto de lo producido.

Este intenso comercio ha permitido reunir una cantidad muy importante de azulejos de esta zona de Francia constituida por alrededor de 800 ejemplares diferentes.

El museo incluye además diversos azulejos traídos por el autor de Francia, de las regiones de Beauvais, Martres-Toulouse y Desvres donde se destacan por su importancia diversas piezas pintadas a mano y un grupo de azulejos polícromos, obsequio de uno de los descendientes de los primitivos fabricantes de Desvres

Debido a que las piezas procedentes de Pas de Calais fueron las más utilizadas en la arquitectura del Rio de la Plata durante el siglo XIX, los estudiosos tienen la oportunidad de admirar y conocer los azulejos que decoran las viviendas, torres y cúpulas de muchas catedrales e iglesias en todo el territorio de la Argentina y del Uruguay.

A nivel internacional, constituye una muestra muy importante y completa de los azulejos de dicha región de Francia.

Sigue