Azulejos de Naufragios

El balneario Solís, en el departamento de Maldonado, debe su nombre al navegante y descubridor español Juan Díaz de Solís, que fue muerto en nuestras costas por los indios en el año 1516. En las playas de dicho balneario, en la zona comprendida entre el Hotel Alción y la desembocadura del río Solís, es dónde podemos hallar, después de cada sudestada, azulejos de Desvres o trozos de ellos, sorprendiendo el excelente estado de conservación en que se encuentran muchos ejemplares. Debido al lecho arenoso y a la ausencia de rocas, aparecen gran número de azulejos enteros, con el esmalte y el dibujo en perfecto estado. Solamente las esquinas se muestran algo desgastadas. Son todos azulejos fabricados en Desvres por la Flía Fourmaintraux, entre los años 1863 y 1896 aproximadamente es decir que han permanecido bajo las aguas más de un siglo.

No ha sido posible averiguar el nombre del barco siniestrado, tarea que se hace más difícil, por haberse incendiado los archivos de la aduana de Montevideo en 192l.

El otro lugar donde es posible encontrar azulejos arrojados por el mar es en la playa contigua a la punta rocosa del faro de José Ignacio, en el mismo departamento de Maldonado, aproximadamente a unos 80 quilómetros al este de playa Solís.

Debido al suelo rocoso y a las aguas más agitadas, en este lugar sólo llegan a la costa fragmentos de azulejos, muy desgastados, donde no ha sido posible ver en ninguno, el sello de fábrica.

Recientemente hemos tenido versiones de otros dos naufragios de barcos con cargamentos de azulejos en las costas de Rocha y de Maldonado, con las consiguientes apariciones de azulejos en las playas luego de las tormentas. Estas informaciones no han podido ser aún confirmadas. (...)

Sigue