ANNA RANK

(CURRICULUM)

 


La Obra:

Parejas

Ombues

Ciguapas

Espectros del árbol

Instalación Blanco y Negro

Envoltorios Superfluos

Dibujos

Doves for Peace

"Umbrellas for Peace 2010"


"La combinación de parejas"

Por Julio Alpuy

Es una gran satisfacción poder decir algo sobre Anna Rank. Es para mí recordar, y con mucho cariño, la época en que ella vivía en Nueva York y el trabajo que hicimos juntos, para ella muy útil, para mí muy grato.

Pareja Universal XXVI - Oleo sobre tela - 97 X 97 cm,

Anna es una artista innata, sus cualidades desde el principio se mostraron con claridad y su inteligencia era evidente. Yo me entusiasmé y me sentí contento de tomarla como discípula. Era un placer trabajar con ella, pues absorbía todo conocimiento con gran rapidez y comprensión. Muy pocos discípulos, de los muchos que he tenido, han conseguido comprender los principios del arte con facilidad. Cierto que esto no es fácil, ya que no es sólo entender estos principios, sino hacer comprender también la importancia que esto tiene hoy en día, ya que la tradición se ha olvidado, y se ha tergiversado su concepto y los artistas jóvenes no tienen idea de su importancia. Anna entendió todo esto con una pasmosa naturalidad y así pudimos desarrollar su trabajo en un grado diferente y diferente significa en este caso, trabajar casi desde el comienzo en obras verdaderamente para ser tenidas en cuenta. Ocho años trabajamos juntos y por cierto con mucho acierto, logrando desde muy pronto un adelanto que me hacía muy feliz. Y es por todo eso, y unidos por una amistad que puede considerarse familia, que es un placer ver a Anna por Nueva York año tras año.

Aparte de esta disgresión quiero decir algo sobre su trabajo. Desde el comienzo Anna mostró la calidad de su obra. No puedo olvidar sus primeros desnudos, la comprensión del tono, de la composición y del carácter de sus pinturas. El tono que es prioridad en pintura, (decir tono es decir pintura), pues es lo mismo. Anna no sólo comprendió rápidamente, sino que yo descubrí que era innato en ella. Innato en ella era en realidad, la cualidad de pintar.Anna es pues una pintora, nacida pintora; mi actitud ha sido como debe ser la de un maestro, guiarla por el camino correcto. Desde el comienzo he visto su evolución. Con gran interés la he seguido y siempre he encontrado, no sólo aciertos, sino una permanente superación.

Tengo muy presente una serie de pinturas partiendo de un ombú que tenía frente a su ventana, y el invierno no le permitía salir. Increíble la riqueza de imaginación para sacar de aquel ombú, tantas posibilidades y tantas variadas formas, tonos inimaginables en cada una de las pinturas, lo que supone que las mismas tonalidades del ombú eran vistas de distinta manera en cada cuadro, pero siempre verdaderas.

La pasión de Anna por el desnudo, llevó a combinar las pinturas del ombú con el cuerpo humano y por cierto que logró algunas pinturas excelentes. En las pinturas actuales su evolución la ha llevado a trabajar casi exclusivamente en el desnudo y es estupenda esa combinación de las parejas. Las composiciones de esas pinturas son muy justas y realizadas con mucha gracia. Y si hablamos del tono y la variación de la paleta puede decirse que posee una creatividad muy grande.

Me ha dejado muy impresionado el haber visto este último trabajo suyo, ¡Bravo Anna! Esto seguirá viento en popa, estoy seguro.

Julio Alpuy, Nueva York, Marzo de 2006.




El Ombú.

"Un testimonio existencial."

Por Guillermo Roux.

El tema de estas pinturas de Anna Rank es el árbol, más precisamente el ombú, extraña planta ambigua, entre arbol y arbusto, que crece en nuestras tierras. Fronda y raíces, refugios necesarios en las infinitas planicies y punto de referencia en la soledad de las pampas verdes.

Si las imágenes representadas son proyección de las imagenes internas del artista, no tengo dudas al decir que en Anna Rank, estos ombues simbolizan la afirmación de su pertenencia. Una pertenencia al Rio de la Plata, conflictiva como las nuestras, que canta y llora en su pintura.

El ombú es el signo elegido por ella para hablarnos de su angustia por el destino incierto del hombre y por su propio transitar de mujer y de artista en este momento de la historia.

Ombú V - Oleo sobre tela - 1,18 X 1,15 m.

Anna Rank eligió los ombúes para mostrarnos su propia alma, y es tan fuerte esta necesidad, que ajustó su lenguaje plástico a lo que cada momento de este itinerario existencial tenía que decir. Esta flexibilidad, esta determinacion de ser como pintora, lo que le imponía cada instante de su vida, saltando por encima de los prejuicios, es precisamente lo que nos revela la artista importante y personal que hay en Anna Rank.

Pinturas en algunos momentos racionales. En otros, luminosas y sensuales, con la alegria de una tarde de verano y finalmente, también dramáticas, solemnes como el eco de un requiem de Bach. Este conjunto de obras no pierde unidad, no se contradice.

Anna Rank puede expresar todos estos sentimientos porque tiene un oficio sólido. Sabemos que su maestro fue ese gran pintor que es Julio Alpuy y que por lo tanto, absorbió a través de él, el legado del taller de Torres García. A mi juicio, no pudo haber tenido mejor escuela, por eso puede,como dije antes, recorrer una extensa gama de posibilidades. Pintar formas puras, casi abstractas y pintar la luz sin perder los más sanos principios de la construcción plástica.

Del árbol estamos hablando. Anna Rank es un nuevo y vigoroso brote de este tronco que ha dado tan extraordinarios pintores uruguayos y universales.

En estos tiempos de confusiones y apresuramientos, de falsos valores y frivolidades, debemos agradecer y cuidar esta pintura impregnada de -pathos- existencial, para que la mala hierba no la ahogue.

Guillermo Roux, Buenos Aires, agosto de 1998.


Figura y Ombú - Oleo sobre tela 1,31 X 1,36 m.


Cursos y seminarios 2013

Anna Rank Taller



Tributo al Ombú por Anna Rank

En Español

In English

En Français



Tributo al Ombú por Anna Rank

Con su pintura Anna Rank rinde homenaje a nuestro arbol nativo, junto con fragmentos de obras de escritores famosos que le han cantado al ombú: Julio Vernes, Pablo Neruda, William Hudson y muchos más.

En español: Tributo al Ombú - Julio Verne - Pablo Neruda - Guillermo Hudson - Torres Garcia - Leyenda Gaucha - Florencio Sanchez

En inglés: Portrait of a Tree - Jules Verne - Pablo Neruda - Willian H Hudson's - Florencio Sanchez.

En francés: Tribut a l' Ombu - Jules Verne - Martin de Moussy

En portugués: Lenda Gaucha


Torres García and the Pre-Columbian Art by Anna Rank. (en inglés)

Cronología del Taller Torres García: por Celilia de Torres y Anna Rank.


EXPOSICIÓN 2012

"Fragmentos de Vida"

DAIN USINA CULTURAL

Todo el mes de abril

"La solución del misterio es siempre inferior al misterio mismo"

Borges El Aleph

El mundo multisemico de Anna Rank se devela ante nosotros, mostrando los pasos de su rica trayectoria plástica alimentada en Buenos Aires, en La Escuela de Torre García en Uruguay, en la Escuela Parsons de Nueva York o en la intensidad del Caribe ,pero fundamentalmente en su mirada artística sobre el hombre y su mundo.

A esto se suma la ductilidad de los recursos técnicos con que plasma su poética. El oleo reflexivo para sus pinturas, la carbonilla rápida y ligera para los dibujos, la re naturalización de los materiales para sus relieves, y todo el amplio espectro del color que abarca desde el trópico saturado hasta el drama del blanco y negro o el absoluto negro o blanco que iguala las diferencias y aumenta los misterios.

Sus ”fragmentos de vida“ forman un sugerente enigma sin tiempo ni orden en la búsqueda permanente de la unidad, en los que cada segmento es enlazable con otro y en el que cada recorrido es libre y posible. En el Tributo al Ombú, donde la corteza se vuelve piel; en las inquietantes Ciguapas, pequeñas habitantes de los árboles, míticas atrapadoras de hombres que jamás regresan; las Parejas y sus innumerables cortejos y finalmente el ensamblaje orgánico y continuo de piernas y brazos apenas reconocibles de sus últimos relieves, son metáforas complementarias de enorme valor estético.

CRISTINA DOMPE . Marzo 2012


Anna Rank
Email:

Buenos Aires - Argentina