PRESENTA:


Museo de Historia del Arte.

Calle Ejido,1326: 1er subsuelo. Montevideo. Tel:908 9252 (int.457, int.296) Martes a domingo de 14h30 a 20h.


Gustavo Ferrari Seigal, Director

LAS COLECCIONES

Las colecciones de esculturas, arquitectura, pinacotecas, cerámicas y utillaje prehistórico, que conforman los sectores de Prehistoria del Viejo Mundo, Oriente, Arte Greco - romano y arte Precolombino y Colonial, son en su mayoría adquisiciones hechas en museos europeos, El Cairo, E.E.U.U. y en el Museo Nacional de Antropología de México. Los originales, debidamente indicados, alteran con las copias, que han mantenido en lo posible pátinas y dimensiones, conservando el carácter documental y referencial.

Los calcos son de gran valor didáctico, reconociendo la limitación de no contener el intransferible sello del artista que siempre atesora el original.


NUEVAS ADQUISICIONES

La IMM compró, a través de la Comición de Patrimonio Histórico, valiosos muebles y objetos para el Museo de Historia del Arte. Se trata de muebles y objetos de los siglos XVIII y XIX. Un par de tallas jesuíticas, trés pinturas cuzqueñas, un sitial españól, una mesa colonial, son algunas de las piezas adquiridas. Recientemente el museo había adquirido piezas de Arte Africano.


NUEVO ESPACIO

El museo se reformará a partir de febrero, incorporando el predio donde funcionara la antigua sucursal de Correos y se estima que ignaugure en marzo del 2000. En el nuevo sector, que consta de unos mil metros cuadrados, se exhibirá material de los períodos románico, gótico, renacimiento y barroco, llegando al siglo XIX.


COLECCION DE PREHISTORIA DEL VIEJO MUNDO

Esta serie fue realizada en el taller del Museo de Monumentos Franceses (Saint-Germain-en-Laye). Sus objetos revisten el carácter de "calcos únicos", ya que falleciendo su autor, se suspendió la realización de nuevas copias. No obstante, la colección logra complementarse con calcos procedentes del Museo del Hombre de París, conformando un conjunto destacable de más de 100 piezas.


COLECCION DE ARTE DEL CERCANO Y MEDIO ORIENTE

(Egipto, Mesopotamia, Asiria, Siria y Anatolia)

La colección de calcos, originales y copias egipcias se conforma con adquisiciones efectuadas en los Museo de El Cairo, Louvre, Berlín, Museo Británico y en los Museos de los Estados Unidos.

Ademas incluye copias de joyería antigua (de factura contemporánea), artesanales, que aportan información visual efectiva.

Destacamos entre los valiosos originales la colección de vasos predinásticos y los de alabastro de las Dinastías XVIII y XIX, tambien una importante serie de figurinas mortuorias y escarabajos votivos la mayoría en pasta vítrea. De las excelentes reproducciones de escultura de busto señalamos el retrato policromado de la Reina Nefertiti, copia del original del Museo de Berlín.

Las piezas significativas de la región mesopotámica están representadas por calcos de escultura de bulto neo-sumerios procedentes del Museo del Louvre y tablillas pictográficas adquiridas en el Museo de la Universidad de Pensilvania. También compone la colección originales de fragmentos de útiles, bordes cerámeos y sellos de impresión.

El acervo de Arte Asirio lo conforman copias efectuadas en el Museo Británico de los célebres bajorrelieves de los Palacios de Kjorsabad y Nínive.

Otra importante colección la constituye el grupo de estandartes rituales en madera pintada procedentes del Museo Hitita de Ankara en Anatolia pertenecientes al tesoro de Alayyajeiuk.


COLECCION DE ARTE GRIEGO Y ROMANO

Está conformada por un selecto conjunto de copias de esculturas confeccionadas en El Louvre, Museo Vaticano, de Florencia y Museo Británico, que representan las principales escuelas y períodos de la historia del arte.

Muchas de ellas son últimas copias realizadas sobre los originales. Muy especialmente destacamos El Discóbolo de Mirón, cuya reproducción en mármol mantiene la fidelidad de su réplica. Entre los originales mencionamos la figulina en terracota de Apolo que se exhibe en la vitrina G.2. En la cartelería se deja constancia del origen de la reproducción que pocas veces, se refieren a los originales griegos.

Se integra con un valioso grupo de esculturas procedentes de los Museos Vaticano, Capitolio y Louvre; como el retrato de Augusto (llamado de Prima Porta) y la Dama de la Epoca Flavia, representativa de la retratística romana.

Entre los originales lucen ánforas pertenecientes a excavaciones arqueológicas en el Mediterráneo.

CATALOGACION DE LAS COLECCIONES

La totalidad de los objetos que las componen se han investigado, tipificado, datado y catalogado, elaborándose sus fichas documentales, que podrán ser consultadas por el visitante al igual que los libros de catálogo-inventarios de próxima publicación.

El crecimiento de las colecciones: La política de nuevas adquisiciones que permitían el crecimiento y renovación de las exhibiciones, está abierta en la medida de nuestras posibilidades, y fundamentalmente dispuestos a nuevas incorporaciones por la vía de gentiles donaciones.


CRONOLOGIA Y CARTOGRAFIA

Funcionan como coordenadas que sitúen en el espacio y tiempo, con lo que el visitante queda en condiciones de establecer las relaciones históricas y culturales.

Ha sido difícil adoptar un criterio de mediación del tiempo de la antigüedad, ya que cada civilización desarrolló sistemas propios no conociéndose fechados absolutos. En este sentido, las determinaciones son teóricas, funcionales y orientadoras.

En lo que se refiere a la Prehistoria, el material se ha ordenado según secuencias tradicionales en Paleolítico Inferior, Medio y Superior, Mesolítico, Neolítico, Eneolítico y Edad de lo Metales (Rene Huyghe. "El Arte y el Hombre". Tomo l).

Para Egipto y Mesopotamia se ha debido relacionar con la fecha de comienzo del período histórico que marca un importante momento en el conjunto de las civilizaciones arcaicas. Se han preferido cronologías cortas y la adoptada se ha basado en investigaciones recientes de R. Parker y Ven Beckerath, que permiten sincronizar la historia egipcia y sumeria.

Para el caso de la civilización griega y romana la datación absoluta de los objetos se atiene a las propuestas por los Museos donde se exhiben los originales.

En el Sector Precolombino y Colonial estos cuadros aún no han completado su actualización a la luz de los continuos datos que aporta la arqueología.

En cuanto a la cartografía se han señalado las principales localizaciones antiguas de los emplazamientos, a fin de ilustrar sobre los condicionamientos geográficos, interrelaciones y áreas de expansión


MAQUETAS Y REPRODUCCIONES FOTOGRAFICAS

Estos elementos sirven de apoyo didáctico al guión museográfico, ilustrando algunos ejemplos de arquitectura y pintura respectivamente o contextualizado sectores.

Se trata de reproducciones a escala en su mayoría confeccionadas en base a estricta investigación documental sobre los originales.

Señalamos al respecto las maquetas de la Acrópolis de Atenas, el Templo de Khonsu y el megalito de Stonehege (de reciente incorporación), el Zigurat de Ur-Nammu, Pirámide del Sol de Teotihuacán, Pirámide de Kukulkán, de Chichén ltzá, Pirámide doble de Tláloc y Huitzilopochtli (confeccionadas en nuestro país) y finalmente la maqueta del Coliseo de factura europea.

El sector de Prehistoria del Viejo Mundo se ambienta con una reproducción del divertículo axial de la Cueva de Lascaux.


DISCURSO MUSEOGRAFICO

La amplitud y complejidad de los desarrollos artísticos humanos, nos obliga en esta breve síntesis a limitarnos a hacer referencia sólo a los puntos más significativos que ofrece la exposición al visitante.

La búsqueda de una rigurosa armonía entre la arquitectura y los testimonios, a veces nos ha impedido seguir un orden absolutamente lógico, sobre todo para marcar el tránsito entre la Prehistoria y las civilizaciones de los "Imperios Agrarios" concretamente Mesopotamia. Lo mismo en lo referente a la reunión en vitrinas de conjuntos en virtud de sus cualidades estéticas, volúmenes o de seguridad para su exposición.



Investigación y catalogación: Lic. María del Carmen Literas y Lic. Alvaro Martínez Do Monte