Francisco Matto

y La Escuela del Sur

Francisco Matto: Veleta

Veleta - 1965 / 68 - Oleo sobre cartón en relieve entelado - 119,5 X 104 cm.

Siguiente


Matto fue integrante del Taller Torres García. En su obra libera al símbolo, lo independiza del contexto y lo hace vivir por su propia magia. Sus figuras planas extraídas de la vasija, de los tejidos, del muro o del plano pictórico, se transforman en monumentales totems. Se sitúan al limite de la pintura y de la escultura. De la obra de Matto emana la misma magia que sentimos enfrente de un tótem: ésta no se puede separar del símbolo o de la máxima abstracción de las formas orgánicas.

Montevideo, 1911-1995.

Nació en Montevideo. Desde muy joven pintó y dibujó en forma autodidacta. En 1932 viajó a la Argentina y llegó hasta Tierra del Fuego, donde descubrió el arte precolombino que entonces era muy poco conocido en Uruguay. Compró las primeras piezas de lo que más tarde seria una importante colección: cestas de los indios Onas. A partir de 1939 frecuentó el Taller de Joaquín Torres-García y escuchó sus conferencias sobre arte. En 1944 se constituyó el Taller Torres-García siendo Matto uno de los miembros fundadores. Su interés por el arte precolombino es evidente no sólo en su colección que crece sino también en sus investigaciones plásticas y teóricas. En 1962 abrió las puertas de su colección en el Museo de Arte Precolombino. Colaboró con los más destacados arquitectos uruguayos en varios proyectos murales en residencias privadas. En 1969, el Banco Central del Uruguay le encargó el diseño de una moneda conmemorativa para FAO, que ganó en 1971 el premio Geseliscraft Fur Internationale Geldgeschichte en Alemania. Trabajó simultáneamente en pinturas y en esculturas, especialmente en madera, material que Matto apreció en su forma más cruda. Sus símbolos refieren a plantas y animales por su amor a la naturaleza. Falleció en Montevideo a los 84 años. El reconocimiento de la obra de este gran artista está comenzando y en 1998 el crítico Charles Merewether presentó una muestra itinerante por varios museos de América.

Siguiente

Exposiciones individuales:

1994 Cecilia de Torres, Ltd., New York.

1993 Galería Moretti, Montevideo.

1989 "Matto obra monumental", exposición retrospectiva, Subte Municipal de Montevideo.

1975 Galería Contemporánea, Montevideo.

Exposiciones colectivas (selección): 1971 XXXV, Salón Nacional de Artes Plásticas, Montevideo.

1997 La Escuela del Sur, Museo del Banco Central San José de Costa Rica y Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

1996 The Still Lite, Cecilia de Torres, Ltd., New York

Le Cerde de Torres-García, Zabriskie Gallery, París, France

Constructive Universalism - School of the South, OEA -

Museo de Arte de las Américas, Washington, D. C.

1995 65 Years of Constructivist Wood, Cecilia de Torres, Ltd., New York.

1994 Torres-García y la Escuela del Sur, Quinta Galería, Bogotá, Colombia.

1992 El Taller Torres-García: The School of the South, Centro Reina Sofía, Madrid.

1991 Archer Huntington Museum, Austin, Texas; The Bronx Museum, New York; Museo de Monterrey y Museo R. Tamayo, México.

1986 Torres-García and his Legacy, Kouros Gallery, New York.

1974 Sala Monzón, Madrid, España.

1970 Universalismo Constructivo, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

1964 Salón Comisión Nacional de Bellas Artes, Montevideo; Jockey Cub de Montevideo.

1953 II Bienal do Museu de Arte Moderna de Sáo Paulo, Brazil.

1961-42 Taller Torres-García, todas las muestras colectivas en Uruguay y en el extranjero, incluyendo en 1950, Pan American Union Exhibition, Washington, D.C.

Siguiente


Joaquín Torres García

La Escuela del Sur

La Escuela del Sur por Cecilia Buzio de Torres

Cronología del Taller Torres García: por Cecilia Buzio de Torres y Anna Rank.

Torres García and the Pre- Columbian Art: by Anna Rank.


Díganos que estuvo aquí, apoye el Arte en la Red.