Raul Lozza

Raul Lozza: Pintura N 285

Pintura N 285 - Oleo sobre madera - 117 x 97 cm.


Nace en 1911 Buenos Aires

Raúl Lozza es un artista que goza de un doble privilegio. Legitimado por la historia del arte como figura clave de nuestras vanguardias de la década del 40, cuenta además con el raro don del reconocimiento de los artistas más jóvenes, estimulados tanto por sus obras como por su actitud en general ante la vida y el arte.

Toda la obra de Lozza puede ser considerada como un intento por llevar hasta sus últimas consecuencias este postulado con el que se abre el

"Manifiesto Invencionista" de 1945, suscripto por los miembros de la Asociación de Arte Concreto Invención, de la que fue integrante.

El cuadro pierde la función renacentista de marco-ventana condicionante de las formas. Serán éstas las que definen su formato. Pero este "desvío de la norma" no llega a anular la ficción del cuadro. Por ello, muy pronto las búsquedas de Lozza -fundadas teóricamente por el "Manifiesto Perceptista" (1947)- habrían de orientarse hacía la ocupación directa del muro. Sólo la ubicación de los elementos en la pared descarta una lectura ilusionista del espacio pictórico. Pero frente a la imposibilidad de concretar la intención muralista , pensó en la necesidad de enmarcar "trozos" de pared. Es así como deben leerse su pinturas concretas: no como cuadros sin como objetos autónomos que ingresan en la dimensión -real- del espectador.

Elena Oliveras


Apoye el Arte en la Red.

Volver a