Aleijadinho

ANTONIO FRANCISCO LISBOA "O ALEIJADINHO"

1730 - 1814

Aleijadinho: Profeta Joel

Profeta Joel, Iglesia Bom Jesús de Motosinhos, Congonhas do Campo.


Antonio Francisco Lisboa nació e Vila Rica (actual Ouro Preto) entre 1730 y 1738, y murió en dicha ciudad en 1814: trabajo intensamente en la región de Minas Gerais. Se conoce con el nombre de " o Aleijadinho " (el lisiadito), debido a que una enfermedad, supuestamente lepra le fue destruyendo manos y pies dejándolo lisiado.

El Arte brasileño de los siglos XVII y XVIII es mucho más sensual que el hispanoamericano, y tiene la carga magnética del "ser" mulato.

Otra de las diferencias fue el hecho de que el Arte español pudo contar con mano de obra indígena , que tenía tradición artística; los portugueses enfrentaron a una naturaleza exuberante y crearon un mundo muy vital que no tuvo aquellos precedentes culturales.

Nos vamos a Congonhas do Campo y nos ubicamos frente a la iglesia de Bom Jesús de Matozinhos. Doce estatuas esculpidas en piedra jabón azulado, casi de tamaño natural adornan la escalera del atrio, la que se abre en dos brazos laterales hasta la entrada de la Iglesia. Son doce profetas, doce personajes esencialmente mineiros (...) y en uno de los lados del parapeto está Joel.

Profeta Joel, Iglesia Bom Jesús de Motosinhos, Congonhas do Campo.

Joel, el segundo de los profetas menores, ocupa su lugar en el parapeto de la entrada, adornando la parte lateral del atrio de la Iglesia Bom Jesús de Motosinhos. La fisonomía de la escultura, así como la de Jeremías, Ezequiel e Isaías, son de personajes viriles, de barba y bigotes enrollados a la moda bizantina. El ropaje tiene un cuello alto y el manto que cae bajo la cintura marca un enérgico movimiento. Joel trae en la cabeza el mismo modelo de turbante con alas retorcidas, utilizado en Jeremías. La escultura prácticamente no revela imperfecciones anatómicas. Es una de las mas vigorosas de todo el conjunto en su fuerza de expresión revela una gran dedicación del Aleijadinho en su ejecución. Joel profetiza la amenaza para los humanos del fin del mundo: "Explico a Judea el mal que ha de causar a la tierra una langosta, que se comerá las pasturas"


Museo Municipal de Arte Precolombino y Colonial (URUGUAY)

Volver a